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jueves, 25 de junio de 2015

"MITOS Y LEYENDAS DEL DISTRITO DE CASA GRANDE"


RECORRIDO VIRTUAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD 




"MITOS Y LEYENDAS DEL DISTRITO DE CASA GRANDE"


Aqui les presentamos algunas de nuestros mitos y leyendas de nuestro distrito de Casa Grande ...


LA GRINGA DE MOCOLLOPE


Mocollope es una pequeña localidad que queda en la provincia de Ascope, en La Libertad. Que queda cerca a donde yo vivo...

En esta localidad es famosa la leyenda acerca de la gringa de mocollope, que supuestamente es un fantasma que a veces se aparece en la carretera camino a esta localidad. Hay muchas personas que dicen haberla visto... a continuacion contare una historia que le sucedio al tio de un amigo, un camionero.
Este señor cuenta que cuando trabajaba, una noche tuvo que manejar hasta Mocollope desde Casa Grande(distrito famoso por su empresa azucarera), el viaje era de al menos una media hora... resulta que estaba en camino a mocollope y ve a una chica solitaria haciendole señas para que la recoja. Segun el cuenta, esta chica tenia el cabello castaño, ojos claros, era muy blanca y estaba vestida normalmente con vestido nada fuera de lo comun y una casaca que sostenia en un brazo. El señor hace parar el camion y la recoje, dice que conversaron muy amenamente, le pregunto su edad su nombre a que se dedicaba, etc... En definitiva una conversacion comun, segun el señor esta chica era hermosa y queria conocerla mas, en pocas palabras queria sacar plan.

Resulta que en medio de la conversacion, la chica le dice al señor que la deje justo en donde estaban, el señor se sorprendio, porque era un lugar en donde ni siquiera habian casas... y le dice: estas segura que quieres que te deje aqui? no quieres que te acompañe o algo? ante esto la chica le dice que no se preocupe. El señor frena el camion y la chica baja y la deja ahi donde le dijo. Bueno resulta que ni bien pone en marcha nuevamente el camion, descubre que la chica se habia olvidado su casaca... y decide frenar de nuevo el camion y baja a entregarle su casaca, para esto la chica ya habia desaparecido, camina un poco hacia donde penso él que la chica habia ido, llamandola por su nombre... en eso se topa con una tumba y en la lapida decia el nombre de la chicaSegun me dijo el señor en ese instante tiro la casaca y se fue corriendo al camion y se regreso para Casa Grande, les conto a todos sus amigos y estos le dijeron: has visto a la gringa de Mocollope...

Se dice que si la recoges ella siempre dejara algo a proposito contigo, si lo conservas=mueres :S, otros dicen que seduce al conductor del vehiculo que la recoja y luego se transforma en un cuerpo muerto calaverico... y que esto causa que el conductor se asuste y pierda el control del vehiculo en ese instante y se estrelle contra algun ficu, que hay varios x esa zona. Ha habido varios accidentes por esa zona...

Muchas personas dicen haberla visto en la carretera... y al tener conocimiento de la leyenda se asustan y pasan de frente...







El río de Casa Grande

Recopilador: Miguel Ángel Cajusol Baldera, 15 años
En los tiempos muy antiguos, cuando Mórrope no estaba muy poblado, había unas chozas hechas de plantas de vichayo y sus techos eran de caña o inea y barro encima.
La gente humilde y pobre que tenía tierras de cultivo contaba que antes de que ellos llegaran a vivir a Mórrope, ya existía ese río y decían que había sido hecho por los vivientes antiguos.
Los campesinos salían a limpiar los cauces de los canales, pero antes de que los campesinos salieran, salían los gentiles de Casa Grande.
La gente escuchaba el rumor del tambor de los gentiles que salían a la media noche a la limpia del río de Casa Grande.
Después que pasaban algunos días, salía también un representante de la Junta de Regantes de cuadra en cuadra y tocando un tambor para recordar a la gente que fueran a la limpia de los cauces y que llevaran palana, hacha y calabozo.
Al siguiente día los campesinos salían a la limpia montados en su burrito y llevando su chicha y su fiambre y aquel que no llevaba su fiambre era castigado en el río con un látigo.
Eso lo hacía un representante nombrado por los trabajadores y uno de los trabajadores tocaba un tambor desde la hora que comenzaban hasta que terminaban de limpiar los cauces.
Después de quince días o un mes pasaba el agua por el río, pero el agua iba con dirección a Casa Grande y no pasaba por los cauces que habían limpiado.
La gente no creía que los gentiles llevaban el agua hacia Casa Grande y que sembraban dentro de esa huaca.
Pero las personas que viajaban a traer sal y yeso en sus burros, pasaban cerca de Casa Grande y veían que dentro de la huaca había un pueblo y que sus habitantes tenían chacras de arroz y maíz.
Desde allí la gente creyó que los gentiles llevaban el agua hacia Casa Grande para sembrar sus chacras que estaban dentro de la huaca.





El chancho sin cabeza

Recopiladora: Cecilia Irene Urupeque Zeña, 13 años
Cuentan que hace mucho tiempo en Casa Grande salía por las noches un chancho sin cabeza a pasearse por las calles oscuras y vacías del pueblo.
Las personas que lo han logrado ver dicen que es un chancho enorme que deambula con una cadena atada a su cuello y que cuando la arrastra suena como si cayera agua al suelo o como el agua corriente de las acequias que utilizan los campesinos para regar sus sembríos.
Una noche un señor que regresaba tarde a su casa después de trabajar en su chacra caminaba por una calle oscura y percibió que algo se acercaba hacia él haciendo bulla. Al comienzo no le dio la manor importancia, pero cuando estuvo cerca del bulto negro se percató que era un chancho.
Él señor pensó que se trataba de algún chancho que se había escapado de algún corral y que era como todos los demás, pero no, luego de mirar bien se dio con la sorpresa que se era el chancho sin cabeza que llevaba una cadena que arrastraba y sonaba muy feo. El señor se acercó un poco más para observar mejor y se llevó un susto horrible.
Inmediatamente impulsado por el miedo se fue corriendo a su casa y le contó a su familia lo que le acababa de pasar.
La esposa del señor y sus hijos pequeños se asustaron mucho y tuvieron miedo de que alguna vez el chancho sin cabeza les pudiera encontrar y hacerles daño.
Por eso el señor y su familia decidieron ir a vivir a otro pueblo para librarse del chancho sin cabeza.




LA CASONA MALDITA

Dos albañiles que estaban reforzando las columnas de la vieja casona conocida como “El palomar”. Una vieja construcción que pertenecía a los antiguos dueños de Casa Grande (Los Gildemeister). Encontraron algo maldito y peligroso, cuando escavaron bajo los viejos cimientos de esta antigua casona. Nunca se debe tocar cosas de la tierra, cuando sea oro o plata, y más aún cuando lleva mucho tiempo enterrada.

Pues como debe de ser muchas veces las personas somos muy descuidadas con los objetos que pertenecen a otros tiempos y que guardan maleficios u otros secretos. Estos señores, al ver tremendo hallazgo no dudaron en quedarse con la valiosa fortuna. Ya que precisamente costaba de dos barras de oro sólido. Pasó mucho tiempo desde aquel día del hallazgo de los albañiles, y se dice que los bandidos nunca más se los vio por este lugar. Pero algo siniestro vendría a reclamar lo que es suyo, mucho tiempo después.

Una noche del mes de agosto de 1991 un día oscuro sombrío y silencioso. Algo sucedía en esa misma casona donde los sujetos, anteriormente mencionados, encontraron las barras de oro. Una niña de doce años expresaba síntomas de estar poseída por el diablo. Cuando la sombra de la noche extendía su manto negro empezaba a tener un comportamiento raro. Más aun cuando se escuchaba un silbido a esa hora, las doce de la noche. La niña se revolcaba y las cosas de los ambientes contiguos hacían ruido, un ruido escandaloso. Y no solo eso, la niña también convulsionaba gimiendo y gritando cosas horrorosas.Con un terror espeluznante y macabro que envolvía le lugar.

Su joven madre no sabía qué hacer, no podía luchar contra los sombríos espíritus que atacaban a su menor hija. Entonces, optó por buscar el apoyo de unos hermanos evangelistas, quienes acudieron rápidamente la noche siguiente, muy puntuales y armados de valor.

A la media noche las puertas comenzaron a crujir nuevamente, las cosas a moverse, el silbido a sonar más fuerte. Y como si fuera poco, la casa a vibrar. El fenómeno siniestro asusto a los evangelistas y arrodillados comenzaron a rezar y clamar a Dios para que los malos espíritus abandonaran la casa y llegara la paz. Cuando todo paso, la niña terminó en el corral pálida, muy pálida y hablando sola.

Sus cabellos tenues y delicados, parecido a la telaraña, se esparcían delicadamente, como si alguien jugara con ellos. La madre lo miraba aterrada, en esos instantes una loca angustia oprimía su corazón, y sacando fuerzas de sus flaquezas acudió hacia ella y la abrazo. La levantó y la retornó a su alcoba.

Los evangelistas y ella velaron esa noche para que la niña durmiera tranquila. La madre no quería que llegara la noche por temor a que volviera el demonio.

Otra noche, cuando se hallaban sentadas en el sofá de la sala, se escuchó el silbido y que las cosas empezaban a moverse sin causa alguna. La madre Corrió para ver qué es lo que sucedía, pero, no encontró nada anormal. Al entrar a la habitación de su hija le dijo que no se preocupara, porque se trataba de su amiguito, un pequeño niño rubio, que siempre solía venir para que jugaran.

—Él está aquí , a mi lado mamá— dijo la niña.


—Yo no veo a nadie hijita — le respondió.


—Pero, yo sí, mamá.

Exaltada la abrazó y así abrazadas permanecieron en silencio. Un fuerte ruido de la puerta les interrumpió sus meditaciones. Era su esposo que llegaba acompañado de dos evangelistas procedentes de Cartavio quienes venían con biblia en mano. La señora dijo a su esposo:

—La niña a estado divagando…dice haber estado aquí su amiguito, un pequeño niño rubio.


— ¡Calma, calma, mujer! …estos señores nos van a ayudar a resolver nuestro problema.


—Ojala, así sea.

En esos instantes se respiraba ahí una atmósfera de dolor todo estaba envuelto por un aire de melancolía profunda e irremisible.

Cuando tocó las doce y nuevamente los silbidos y los ruidos comenzaron a oírse. Esto incomodó a los padres de la niña , y los evangelistas muy espantados salieron de la casa.

Los padres no podían soportar esa situación. Dichas incoherencias que salían de la boca de su menor hija, con esos gritos espantosos .hicieron que fuera a ver al párroco de la localidad (Casa Grande) a quien le contaron con lujo de detalle lo que sucedía con su hijita a las doce de la noche.

El cura no le creía.— Esto es inaudito en pleno siglo xx — dijo muy exaltado .Si cree que son locuras, le invitamos a nuestra casa, hoy a las doce de la noche, le dijeron. —no se preocupe ahí estaré puntualmente — dijo el párroco.

Un cuarto para las doce, el cura ya se hallaba en la casa de la niña. Lo hicieron pasar y se sentaron en el sofá de la sala. La niña se encontraba dormida en su alcoba. A las doce en punto la niña comenzó a dar de gritos aterradores y desesperados: 

— ¡Mamá, mamita! ¡Ven por favor!... ¡Estoy volando por los aires!

Al escuchar las palabras. Los tres corrieron. Al entrar a la alcoba, se quedaron estupefactos.

— ¡Mama bájame!— le repetía insistentemente la niña gritando aterrada de miedo.

Ante esa situación el párroco sacó una cruz y un escapulario de su sotana y con voz enérgica comenzó a decir:

—¡Espíritu del mal, en nombre de Dios te pido que abandones esta casa!— al mismo tiempo que rociaba con agua bendita el cuarto.

Un buen rato el cura permaneció tembloroso, tambaleante. De pronto, todo se iluminó con una luz extraña, que entraba por las ventanas, llegando la calma y paz en esa casona. La niña no volvió a sufrir más de esos ataques. A partir de la fecha comenzó a llevar vida normal. Gracias a la valentía de este párroco que dio dura pela a este espíritu lleno de maldad.




LA LLORONA

Un trabajador de la cooperativa Casa Grande llamado Frabcisco Rodríguez llegaba de su trabajo a su domicilio aproximadamente a las cuatro de la mañana.En el trayecto escuchó el llanto de una persona y se quedó asombrado al ver aparecer a una mujer vestida en traje blanco.

El señor se iba acercando inocentemente con la finalidad de preguntarle si tenía algun problemita y de pronto se dió cuenta de que la mujer caminaba en el aire,el hombre se quedó mudo no sabía qué hacer, iba retrocediendo pero la mujre se iba acercando más y más,felismente en esos momentos cantó un gallo y la mujer desapareció.

El hombre llegó a su casa pálido, no podia creer lo que acababa de ver y dicen que el espíritu de dicha novia aún existe.

Según cuentan sucedió años atrás .Una jovencita estaba muy enamorada de un joven apuesto y muy agraciado,se enamoraron,pero sucedió que el joven llegó a enamorarse de otra muchacha y el mismo día en que había fijado la fecha para casarse la dejó plantada en la puerta de la iglesia:la novia decepcionada y desesperada, llegó a suicidarse, ingiriendo folidol .Desde ese entonces su alma vaga y pena por la cooperativa de Casa Grande.





Estos son algunas de nuestras leyendas de nuestra querido distrito de Casa Grande.

 HISTORIA DEL DISTRITO DE CASA GRANDE

Contexto geográfico

Casa Grande es uno de los distritos de la Provincia de Ascope, ubicado en el Departamento de La Libertad, perteneciente a la Región La Libertad, Perú. Ubicado en la región norte del valle Chicama, en la localidad de Casa Grande, a una altitud de 158 metros sobre el nivel del mar, en la latitud sur: 7º 41' y longitud oeste: 79º 11'.

Casa Grande como distrito limita por el norte y noreste con la Provincia de Pacasmayo y Contumazá (Cajamarca), por el este y sureste con el distrito de Ascope, por el sur y sur oeste con los distritos de Chicama y Chocope, y por el oeste y sur oeste con los distritos de Paiján y Rázuri.

Los límites anteriormente mencionados corresponden a Casa Grande en su demarcación política, el cual difiere con el de la empresa en sí, cuyos límites al norte son con Ascope, San José Alto y cerro San Antonio; al sur, con los territorios eriazos de Chiquitoy, Magdalena Cao y Los Molinos; al este, con las estribaciones de los cerros de Chicama, Sausal y Casa Quemada; y al oeste, con el cerro Yugo, Cerro Azul, Comunidad de Paiján y terrenos de Salamanca.



Ilustración 1 UBICACIÓN DE CASA GRANDE EN LA REGIÓN LA LIBERTAD



Ilustración 2 DISTRITO DE CASA GRANDE

Casa Grande como emporio industrial azucarero, cuenta actualmente con una extensión de 29 384 hectáreas, ubicada en los distritos de Chocope, Chicama, Ascope, Paiján y Magdalena de Cao, Provincia de Ascope Departamento de la Libertad. Distribuidos de la siguiente manera: el 83,11% del área total está destinada para el cultivo de la caña de azúcar y el 16,89% en otros tales como Olivos cultivo frutícola, área construida, división ganadera, bosques, etc.,

Asimismo, comprende varios anexos, distribuidos en sus cuatro áreas geográficas, a saber Farías, Sausal, Roma y Casa Grande.
Casa grande pre-hispánico

Casa Grande, al igual que los demás pueblos de la costa norte del Perú fue poblada por cazadores, recolectores, pescadores y marisqueros durante el Holoceno Temprano. Las primeras presencias humanas fueron referidas por el arqueólogo francés Claude Chauchat, quien descubrió en el año 1975 los restos óseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10,000 años en la Pampa de Paiján, los mismo que se presume habitaron también los valles que ahora conforma el actual distrito de Casa Grande.



Ilustración 3 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DE CHICAMA




Ilustración 4 PUNTA DE FLECHA DE PIEDRA

Los estudios radio carbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959 (El hombre de Lauricocha vivió en varias cuevas de la sierra de Huánuco. Estos antiguos cazadores de camélidos y cérvidos andinos nos dejaron muchos proyectiles líticos, lo que sugiere que formaron parte de una gran tradición lítica de cazadores avanzados de la cordillera andina. Lo más relevante es el descubrimiento de 11 esqueletos humanos de cráneos dolicocéfalos –alargados - que tienen una antigüedad máxima de 7 500 años a.C. Recibieron ofrendas como collares y chaquiras de hueso y turquesas, rodeados de piedras calientes y cubiertos por tierra de color ocre rojizo).

César Gálvez Mora en 1985 demostró la ocupación Paijanense al interior de la quebrada Cuculicote, quien dice que aquí el hombre pudo vivir gracias a los recursos de importancia como un manantial de agua y otros recursos de subsistencia como la cercanía a una cantera de toba volcánica ampliamente utilizada por los paijanenses, para la fabricación de artefactos trabajados en una sola cara (similares a las medallas) y puntas de proyectil, así como para la elaboración de implementos comunes.

En cuanto a la función que tuvieron las puntas de proyectil que tienen parte perforantes agudas, Chauchat propone que habrían servido para cazar peces de regular tamaño como los registrados en Pampa de los fósiles: "corvina dorada" (Micropogon altipinnis), aunque también propone la caza de mamíferos terrestres como actividad complementaria. Por su parte Gálvez considera que las puntas de proyectil necesariamente debieron ser usadas en la caza de mamíferos terrestres de mayor tamaño (¿cérvidos?), además de la caza de peces.



Ilustración 5 HOMBRE DE PAIJ

La primera cultura pre inca que habito los valles de Casa Grande-Perú fue la cultura Mochica que hace su primera aparición en el valle Chicama aproximadamente en el año 200 d.c. hasta el 700 d.c. Luego la cultura chimú (en los años 700 d.c. hasta los años 1400 d.c. que surgen al decaer el imperio Wari), conquista al pueblo Mochica que al mismo tiempo los consideraba sus antepasados y los veneraban adquiriendo ciertas costumbres laborales como las construcciones de barro.



Ilustración 7 VALLE DE CHICAMA Y TRUJILLO PERIODO VIRREYNAL
La conquista española y el valle de Chicama

Fundada la ciudad de Trujillo en el siglo XVI, se procedió al reparto de solares urbanos, chacras y encomiendas de indios a los conquistadores. Al conquistador español Diego de Mora le correspondió los valles de Chimo y Chicama y puerto de Huanchaco. Esto se produjo en marzo de 1535.Diego de Mora arribó al Valle Chicama, ese mismo año, y no bien lo hizo instaló el primer trapiche de moler caña, así como en cultivarla en su hacienda denominada Trapiche de Chicama, de 133 fanegadas de extensión (medida variable de tierra cultivable según la región entre 0.5 a 0.7 hectáreas), trabajadas por 29 negros esclavos que producían 1.200 arrobas anuales de azúcar.

Una de las principales preocupaciones de los primeros alcaldes trujillanos fue el establecimiento de puertos para el fondeo de navíos procedentes de Panamá así como para el envío de los frutos y productos de la tierra. La ciudad de Trujillo del Perú tenía que estar comunicada comercialmente, por vía marítima, con centro América y posteriormente con el importante puerto de Guayaquil.

Tres fueron los puertos establecidos en Trujillo y su jurisdicción. En el valle de Chicama el puerto de Malabrigo, distante de la ciudad catorce leguas; en el valle de Virú el puerto de Guañape, apartado de la ciudad diez leguas; y en el centro el puerto de Huanchaco, el más frecuentado por las embarcaciones debido a que la población indígena existente favorecía las labores de embarque y desembarque y a que distaba solamente dos leguas de la ciudad.



Ilustración 8 MAPA DE LA ÉPOCA DE TRUJILLO Y SUS VALLES

La población indígena que se estableció en Huanchaco procedió del importante pueblo de San Salvador de Mansiche, inmediato a Trujillo. Mansiche se fundó durante las reducciones de indios de 1566 – 1567, ordenadas por el virrey Toledo. Debió existir en ese lugar una población formada por las familias de los últimos señores chimús tras el abandono de Chan Chan.

El desarrollo y éxito de la antigua economía trujillana se debió en gran parte a la existencia del puerto de Huanchaco. Durante el siglo XVI al XVII fue una de las principales puertas de salida de la producción triguera más grande de América establecida primordialmente en el valle de Chicama. Posteriormente en los siglos XVII y XIX la producción de azúcar siguió los mismos rumbos marítimos.
Periodo republicano

4.1.- LA HACIENDA CASA GRANDE

La Hacienda Casa Grande, la hacienda azucarera que a lo largo del siglo XIX agrupó una concentración de tierras nunca antes vista en el valle de Chicama y en la costa del Perú, llegando a competir mano a mano en la producción mundial de azúcar con los emporios de Hawái y Cuba, es sumamente interesante e ilustrativa en lo que al desarrollo tecnológico se refiere, así como también retrata el lado oscuro del capitalismo. El espacio que comprendió su primer núcleo lo constituye la Hacienda Oyague, la cual fue propiedad de Domingo José de Oyague en 1750 durante la época colonial; luego dichas tierras con el advenimiento de la República pasan a propiedad de los Bracamonte y Pinillos, terratenientes liberteños quienes en 1830 fundan La Hacienda Casa Grande. Es necesario remarcar que hasta ese momento, la capacidad de producción de las haciendas azucareras era muy limitada, por cuanto no se contaba con maquinaria industrial para su siembra y procesamiento, ni tampoco interés en adquirirlo, llevando esta situación al cultivo de caña para autoconsumo y en un brevísimo número para exportación. La forma tradicional de procesamiento de caña, el trapiche, seguía siendo un eje impulsado por bueyes, así como las vías de comunicación entre los diferentes cañaverales eran prácticamente nulas o inexistentes, motivo por el cual mucho de la cosecha se perdía y no se podía procesar.



Ilustración 9 MOLIENDA CON ACÉMILAS

4.2.- LUIS G. ALBRECHT

Luis G. Albrecht, alumno del ingeniero alemán Liebig, nace en Múnich, Bavaria, Alemania (otros señalan que en Bamberg, Alemania) el 19 de marzo de 1826, muy joven viaja a Estados Unidos y México en donde funda Casa Grande de Blancos, en Manzanillo dedicándose a la exportación de maderas. Llega al Perú por problemas de salud entre 1855 y 1856, casándose con Emilia Casanova y Velarde, hija del coronel Domingo Casanova, dueño de la hacienda Galindo; y se establece en Trujillo, adquiriendo la propiedad azucarera "Facalá" en el valle de Chicama en 1862, en la cual posteriormente se asocia con los hermanos Pflücker. Para 1865 adquiere la hacienda Sausal a fin de ampliar sus sembríos. Al inicio Albrecht siembra algodón en Facalá; el cual tenía buen precio y demanda debido a la guerra secesionista de Estados Unidos (la que conllevó a una enorme baja en la producción de los algodonales del sur de EEUU), pero dándose cuenta de la rentabilidad y facilidad de cultivo de la caña de azúcar en el valle, cambia de rubro y comienza con los cañaverales en Facalá, Sausal y Casa Grande. Como ya hemos mencionado, dándose cuenta del atraso tecnológico en cuanto la industria azucarera se refiere en nuestro país, fue un pionero en industrializar el cultivo de la caña de azúcar en el valle de Chicama, estableciendo el primer ingenio de importancia en la hacienda Facalá, aprox. en 1862. Asimismo, amplió el rubro de sus negocios a la explotación del cobre, en las minas de Quiruvilca, junto con Gottlieb, ganando notoriedad en el ámbito económico republicano.



Ilustración 10 LUIS ALBRECHT

Raimondi en su viaje realizado en 1868 le dedica algunas palabras al industrioso Albrecht: "Luego pasé a Facalá, célebre entre todas las del valle de Chicama, un hombre inteligente, activo y emprendedor, el señor Luis Albrecht, hizo surgir como por encanto esta hacienda del estado de decadencia en que se hallaba, introduciendo las más útiles mejoras, de manera que actualmente puede considerarse como la haciendamodelo de todo el valle de Chicama y la que representa el progreso en todos sus ramos. Se cultiva caña de azúcar, arroz, algodón y hay un surtido de máquinas, puestas en movimiento por la poderosa fuerza del vapor".

A partir de 1870, la industrialización de la empresa azucarera triunfa, siendo en el valle de Chicama la fuerza utilizada principalmente la hidráulica seguida del vapor para las maquinarias, reemplazando a los obsoletos trapiches tirados por bueyes.

En 1876 la hacienda Sausal de Albrecht produce 15 000 quintales de azúcar por año. Este incremento en la producción de caña conllevó a un incremento del consumo de la misma, motivo por el que Albrecht comienza a adquirir las tierras adyacentes a Casa Grande integrando ingenios con zonas de cultivo en un área industrializada, y en aquellas localidades en las cuales no se podía hacer esto lo que se acostumbraba era adquirir las cosechas de haciendas vecinas que no dispusiesen de ingenios para su procesamiento, al igual que Augusto Cabada, propietario de las haciendas Lache y Santa Ana, firmando ellos un contrato en 1871 en el que se estipulaba que Albrecht se comprometía a procesar en Casa Grande la caña producida en las tierras de Cabada debiendo recibir cada parte el 50% de la producción. Cuando Cabada adquiere su propia maquinaria, denuncia el contrato y es litigado zanjando el conflicto, la Corte Suprema de Lima a favor de Luis Albrecht el 24 de diciembre de 1877.



Ilustración 11 HACIENDA CASA GRANDE

En 1877 utilizando máquinas a vapor importadas de Filadelfia, la hacienda Facalá - hoy anexo Casa Grande - de los hermanos Pflücker en Chicama elabora 50 000 quintales por año.

4.3.- LOS COOLÍES



Ilustración 12 COOLÍES (TRABAJADORES CHINOS)

Como vemos, eran tiempos prósperos para Casa Grande y para Albrecht, aunque es necesario mencionar en este punto que muchos de sus jornaleros eran coolíes (chinos), viviendo explotados en muchos casos llegándose a excesos en otros, al tomar los capataces la justicia por su propia mano. Por ello, a pesar de las prohibiciones legales, como en 1853, y de las protestas internacionales, la llegada de los coolíes al Perú fue continua y creciente. Y en este interés no sólo estaban los hacendados sino también los contratistas que vieron en el tráfico de peones chinos un negocio muy lucrativo. De este modo, entre 1849 y 1874, llegaron alrededor de 87 mil coolíes a nuestro país. Mencionamos que fue un sistema de semi-esclavitud porque de por medio existía un contrato de trabajo entre el hacendado y los peones chinos. El trabajador no era propiedad de un patrón al que podía dejar al momento de finalizar su tiempo obligatorio precisado en su contrato, generalmente de 8 años, y si le era conveniente aceptaba de manera voluntaria volver a contratarse con el mismo hacendado.

4.4.1.- LOS COOLÍES Y EL ORIGEN DEL CHIFA



Ilustración 13 COOLÍES EN PLENA FAENA

Fue en Casagrande, en 1849, zona agrícola con biodiversidad que atrajo a los chinos para que pudieran hacer mistura en sus alimentos con verduras liberteñas y productos diversos que se cultivaban en las tierras norteñas.

Chifa viene de los vocablos chi y fan que significa la "hora de la comida".

Después de ocho años de trabajo obligatorio para pagar sus deudas y tras ser liberados, los coolíes libertos se trasladan de Casa Grande a Trujillo, donde a nivel urbano abren su local que llaman "Chifa". Se trasladan otros a Lima y se ubican cerca del mercado central y se concentran en toda una calle llamada Capón.

En Trujillo se concentran en la calle Gamarra y Grau, donde en el siglo XX destacan "Chifa Gallo Rojo", Chifa Compen y otros.

4.4.- LA GUERRA DEL PACÍFICO

La Expedición Lynch fue una operación que buscaba la confiscación de los ingresos de las haciendas azucareras del norte del Perú por parte del Ejército de Chile, al mando del Capitán de Navío Patricio Lynch durante la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.



Ilustración 14 PATRICIO LYNCH

En 1880, el presidente chileno Aníbal Pinto encomendó al Capitán Patricio Lynch organizar una fuerza de infantería de marina para hostilizar las empresas azucareras, de caña, en el norte del Perú, desde donde se obtenían recursos para la guerra.

Zarpó de la ciudad de Arica el 4 de septiembre de 1880, compuesta por 1 900 soldados, 400 de caballería, 3 cañones Krupp de montaña, una sección del cuerpo de ingenieros y una ambulancia, totalizando 2 600 efectivos.

Al llegar Lynch a Trujillo, impuso un cupo de 35 mil soles a la ciudad, caso contrario la ocuparía, siendo el alcalde de la ciudad Cecilio Cox. Trujillo (y todo el país) atravesaba por una crisis económica pero ante las demandas de Lynch había que pagar el cupo, Cox entregó 30 mil soles y Albrecht 5 mil, de su propio peculio para salvar la ciudad. Luego de ello, Lynch parte al valle de Chicama e impone un cupo de 40 mil soles, caso contrario el puente sobre el río Chicama sería destruido y las haciendas saqueadas. Cox y Albrecht negocian un descuento a 20 mil soles, sin embargo, al no reunir el dinero en la fecha pactada Lynch comienza a destruir el puente, motivo por el que Cox y Albrecht pagaron cada uno 10 mil soles nuevamente de sus propios recursos. Según una tradición trujillana, Albrecht lo abonó con su propio dinero pues dijo: "Los bienesse han hecho para remediar los males".

Al término de la guerra y con las deudas adquiridas producto de los cupos, la falta de producción azucarera y la destrucción de mucha maquinaria industrial, en 1888, Albrecht vende Casa Grande a otro alemán, Juan Gildemeister, quien en 1889 funda la Sociedad Agrícola Casa Grande Ltda.

Luis Albrecht murió en Lima 8 de julio de 1891. Una urbanización y un Hospital en La Libertad llevan su nombre, y sus actos y nombre son recordados como parte de la tradición oral trujillana, como un inmigrante alemán de nacimiento, trujillano de corazón.

4.5.- CASA GRANDE POST GUERRA Y LA LLEGADA DE LOS GILDEMEISTER.

El proceso de concentración de tierras en esta zona coge ímpetu entre 1885 – 1890 debido a la incapacidad de muchos propietarios de sobrevivir el desastre producido por la Guerra del Pacifico. Juan Gildemeister (1823- 1898), nacido en Bremen, Alemania, funda en la ciudad de Lima la firma "Gildemeister", dedicada al comercio. Luego en 1887, no obstante con el terremoto de 1866 y la guerra del Pacífico le causaron graves pérdidas que le obligaron a vender sus almacenes de nitratos en Tarapacá. Gildemeister adquiere la hacienda Casa Grande. Posteriormente compra otras haciendas como Lache, Sausal, Jagüey, Vizcaíno, Gasñape y Molino; y funda la Sociedad Agrícola Casa Grande Limitada. Sociedad que convirtió en uno de los primeros ingenios azucareros del mundo.



Ilustración 16 ADMINISTRADORES ALEMANES REVISANDO LOS CAÑAVERALES

La Sociedad Agrícola Casa Grande Limitada es el resultado de las compras de Gildemeister (Capital Alemán) que comienza adquirir haciendas en el valle Chicama a partir del año 1890. La Compañía Grace (capital norteamericano) adquiere la hacienda Cartavio en 1882, pero no la explota hasta 1891 cuando forma la Cartavio Sugar Co. Luego un nuevo ciclo de concentración ocurre después de 1902 con la baja drástica del precio de azúcar en el mercado mundial. El tercer y último ciclo de concentración tiene lugar durante y después de la primera guerra mundial. Notablemente en 1927 Casa grande compra la propiedad de Víctor Larco (ex Tulupe y entonces Roma y demás tierras). A principios del siglo había sido el magnate azucarero más poderoso del valle. Esta compra le da a Casa Grande una posición incontestable de dominación, con aproximadamente 13 460 fanegadas de tierra en comparación a las 2 206 fanegadas de Cartavio.



Ilustración 15 JUAN GILDEMEISTER

Gildemeister con su Casa Grande, junto a otros terratenientes de origen extranjero, fueron conocidos en el argot popular del norte como los "Barones del azúcar". El espíritu emprendedor de estos hacendados, la utilización intensiva de fertilizantes y pesticidas, la fuerza económica de sus capitales y la mecanización de sus haciendas, les permitieron la maximización de beneficios y la conquista de las tierras agrícolas del Valle Chicama que provocó la desaparición de los medianos hacendados trujillanos.

Posteriormente en 1915, el gobierno de Benavides le entregó a los Gildemeister la concesión del puerto de Malabrigo para la salida e ingreso de los productos de la referida hacienda al puerto y más tarde abrieron un bazar para vender sus propias mercaderías.

En 1927, la familia Gildemeister adquirió la Hacienda Roma y, en 1937, la Hacienda Laredo, ambas de la familia Larco. Casa Grande estaba por encima de la Hacienda Cartavio de la W. R. Grace and Company y en un tiempo fue el primer ingenio azucarero del mundo.

En el año 1932, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), ingresa como partido político en la Hacienda Casa Grande, organizando a los trabajadores, llegando a fundar el Sindicato Único de Trabajadores de Casa Grande y Anexos en 1945.

En el año 1945, el germano administrador de la hacienda, Hans Moll, inició una serie de mejoras en beneficio de la clase trabajadora. Empezó a ampliar el casco urbano y construyó viviendas de material noble para los empleados y brindar de este modo, comodidades al servidor. Implantó la famosa fiesta de la Zafra, que se celebró durante tres días. Renovó la avenida principal (Avenida Tren) e introdujo a los tráileres como alternativa al uso de los ferrocarriles (1967). Asimismo, impulsó la capacitación de las amas de casa creando la "Casa Modelo" o Centro de capacitación Femenina, lugar al que acudían las esposas e hijas de los trabajadores para aprender costura, cocina, repostería, etc. No pudo continuar con estas reformar sociales, pues le sorprendió la intervención del Dictador Velasco.

En 1968, el general Juan Velasco Alvarado asumió el control del gobierno mediante golpe de Estado y, al año siguiente, se promulgaba la Ley de Reforma Agraria, que desposeía a sus antiguos dueños no solo Casa Grande sino también Laredo y Roma.

Con la Reforma Agraria del gobierno militar en los años 70, Casa Grande pasó a manos de sus trabajadores asociados en Cooperativas y Sociedades Agrícolas de Interés Social.

A partir de 1970, los trabajadores casagrandinos vivieron una época de bonanza económica gracias a los buenos índices de producción. Se distribuyeron buenos excedentes económicos, se construyeron 1 468 viviendas de material noble, escuelas con 87 aulas, 8 jardines de infancia, 2 clubs cooperativos, 2 piscinas públicas, 1 granja para la crianza de cerdos, 3 plazas de armas, 1 planta de micro algas, etc. La bonanza fue tal, que el Gobierno Revolucionario le pidió a la empresa el pago adelantado de los impuestos por unos años no precisados.

En la década de los 80, se producen líos internos entre trabajadores pertenecientes tanto al partido aprista como a los de la izquierda peruana, periodo que produjo una serie de tomas de poder sucesivos por ambas facciones, lo que produjo un descuido de la producción, la cual se agravó debido a los aluviones de 1993 que arrasaron con sembríos de caña, carreteras, instalaciones eléctricas, bombas hidráulicas, etc.; precipitando a una aguda crisis económica.

El 13 de marzo de 1996, después de los fallidos intentos de cambiar el modelo cooperativo, el gobierno promulga el D.L. 802, "Ley de Saneamiento Económico Financiero de las Empresas Agroindustriales Azucareras" y con fecha 01 de julio de 1996 por decisión de la mayoría de socios, Casa Grande se acoge a la Ley y decide cambiar su modelo social convirtiéndose en una Sociedad Anónima, con lo cual se permitió la ventade acciones y el cambio de socios cooperativistas a accionistas que poco a poco empezaron a invertir en la sociedad.

En octubre del 2005, el Grupo Gloria compra las acciones de la empresa Roncesvalles, el mayor accionista particular en ese momento y meses después, el 25 de enero del 2006 con la compra de las acciones del Estado (31%) se convierte en el accionista mayoritario al poseer el 57.09 % de acciones de la azucarera.

En Junta General de Accionistas de fecha 31.03.08, se acordó modificar la razón social de Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A, a Casa Grande S.A.A.

Vale recordar que la empresa Casa Grande albergaba hasta antes del ingreso de los accionistas del Grupo Gloria en el año 2006, (como referimos previamente, este grupo empresarial dirigido por los hermanos Rodríguez son dueños del 57% de las acciones, estando las demás distribuidas entre los jubilados accionistas fundadores, trabajadores accionistas y particulares) a una población laboral que superaba los cinco mil trabajadores. Actualmente la masa trabajadora se ha reducido drásticamente (hasta en un poco más del 50%) debido a los despidos programados por los accionistas mayoritarios o a las invitaciones a jubilarse anticipadamente, actitudes que han generado un malestar social y que actualmente se manifiesta por medio de paros laborales circunscritos y cerrados.



Ilustración 17 GRUPO GLORIA ACCIONISTA MAYORITARIO

4.6.- LA EXPANSIÓN DE CASA GRANDE HACIA LA SERRANÍA

Con el objeto de asegurar su aprovisionamiento –y reducir los altos costos que ello originaba– Hans Gildemeister compró los fundos de Sunchubamba y Huacraruco, de 43 mil y 75 mil hectáreas, respectivamente, con las que formó la empresa agrícola más importante del país. Así, Casa Grande pasaba a controlar un territorio que superaba en tamaño a algunos países (sumados todos los territorios, su extensión casi superaba las 148 mil hectáreas, o lo que es lo mismo, 1480 kilómetros cuadrados, una extensión que supera a 67 de los 247 países reconocidos hasta este año 2013), administrado gracias a una extensa red de carreteras, líneas telefónicas y hasta ferrocarriles construidos expresamente para su funcionamiento. Eran pues, tiempos muy distintos a los de hoy en la sierra liberteña. Ciertamente existieron abusos por parte de los administradores, contratados especialmente desde Alemania para manejar los fundos. Como ejemplo basta mencionar que el reloj construido por Luís G. Albrecht en la hacienda llevaba una inscripción que rezaba: "TACE, ORA ET LABORA", frases que fueron impuestas también por Luís G. Albrecht, que en latín significa "Calla, Reza y Trabaja". Esas frases fueron expuestas hasta cuando se implanto el cooperativismo con la Reforma Agraria.



Ilustración 18 RELOJ CONSTRUÍDO POR ALBRECHT Y SU LEMA CARACTERÍSTICO

4.7.- LA RED FERROVIARIA

Red ferroviaria que servía a varios complejos azucareros del valle del río Chicama como Casa Grande, Sausal, Roma, Chiclín, Chicama y otros. De propiedad de la Sociedad Agrícola Casa Grande que después se transformaría en Empresa Agrícola Chicama. Era administrado por Gildemeister y Co. De trocha angosta 0.914 ó 1.06 m y una extensión de 304 km incluyendo desvíos y otros servicios. Empezó en 1915 desde Malabrigo. Mediante el ferrocarril Ascope-Trujillo quedaba interconectado a esta ciudad. Llegó a tener hasta 16 locomotoras, incluyendo una diesel, 3 carros de pasajeros y la sorprendente cantidad de 974 carros de carga. En 1950, últimas cifras que hemos hallado, transportó un total de once millones de toneladas. Fue reduciendo su operación con el tiempo y reemplazado por otros medios. La reforma agraria de 1969 afectó al complejo Chicama y los ferrocarriles terminaron por desaparecer completamente.




Ilustración 19 FERROCARRILES CASAGRANDINOS

La distribución interna de las redes ferroviarias internas en la hacienda Casa Grande era la siguiente: Casa Grande-Sausal: 177 km y 0.914m de trocha, la vía Interna de la hacienda Chicamita: 6.4 km y 0.914 m; Interno hacienda Chiquitoy: 9.2 km y 0.914 m; Interno hacienda Casa Grande: 29 km y 1.06 m; Interno hacienda Roma: 21.5 km y 0.914m; Licapa-Casa Grande: 28.5 km y 1.06 m; y finalmente la línea Puerto Chicama-Licapa: 31.4 km 1.06 m, para un total de 303.8 km.

4.8.- EL SISTEMA DE "ENGANCHE"

Después de la guerra del Pacífico la economía peruana se reconstruye en base a la agro-exportación. Si antes de la guerra la mano de obra que trabajaba en las haciendas de la costa había provenido del Asia, coolíes que trabajaban en condiciones de semi-esclavitud, pasada la guerra los hacendados resuelven su problema de escasez de mano de obra en base al enganche de indígenas de la sierra en el año 1880. Eran "los años maravillosos" de la república oligárquica, en que el Perú crecía en base a la exportación primaria.

Peter F. Klarén en Formación de las haciendas azucareras y orígenes del APRA nos cuenta que el enganche era un sistema "cruel pero eficiente". Cuando el hacendado necesitaba mano de obra recurría al enganchador, le informaba el número exacto de trabajadores que necesitaría y le entregaba una importante suma, generalmente en oro, para pagar adelantos a los futuros enganchados. Con esto el mismo enganchador o su agente, el sub enganchador, viajaba a lugares de la sierra como Huamachuco, Santiago de Chuco, Chota y aun Cajabamba, en la sierra sur de Cajamarca. Allí visitaba las comunidades indígenas, generalmente antes o poco después de la cosecha local, cuando el indígena estaba más desocupado para emigrar a trabajar a la costa. Usando el oro como cebo, el enganchador le ofrecía trabajo, pintándole sus beneficios en la forma más atractiva. El indígena era ilusionado por recibir una importante suma en oro en forma inmediata por lo que usualmente tomaba la oferta y firmaba un contrato que no podía leer. Con eso se comprometía a trabajar temporalmente en la hacienda costeña, por un número determinado de meses, generalmente dos o tres, con obligaciones específicas en dicho período. Después, cuando hubiera cancelado la deuda contraída, quedaba libre. Sin embargo, la deuda era tal que era casi imposible que pudiera pagarla, por lo que tenía que quedarse a trabajar en la hacienda.

Estos trabajadores enganchados ya instalados en las haciendas costeñas vivían ciclos de pasividad y de rebelión contra las condiciones de vida y de trabajo que padecían:

Dueños de la situación por el momento y con los ánimos exaltados, pregonando los maltratos que sufrían, se iban contra los almaceneros o bazares de la hacienda y al grito de "¡huelga, huelga, viva la huelga!" atacaban y saqueaban esas tiendas, dejándolas vacías; después les prendían fuego.

Así eran los "conflictos sociales" de la época. Si había información asimétrica o algún fracaso en el mercado laboral, no era algo que interesara mucho a las autoridades hasta entonces.

12 comentarios:

  1. Lindo trabajo, sigue asi, cuídate :)

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  2. asu que info, esta locaso la historia de la empresa azucarera. Felicidades sigue asi :) cuídate

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  3. Excelentes mitos y leyendas, de nuestro casa grande!

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  4. Buen trabajo, me dio miedo pero hay mitos y leyendas excelentes (:.

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  5. Excelente Trabajo Abi , buena informacion.

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  6. muy buen trabajo
    muy exacto y bueno Felicidades C:

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  7. Buena redaccion de tu trabajo, es muy interesante :D

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